martes, 21 de julio de 2009

Un héroe canalero: “apaga y vámonos”

Es el relevista principal del poderoso equipo de beisbol Yankees de Nueva York. En todos estos años ha sido tal su nivel de eficiencia en este deporte, que el periodista de ESPN Ernesto Jerez, famoso por sus comentarios y por sus frases que se tornan en poco tiempo en célebres, lo bautizó como apaga y vámonos, haciendo alusión a que cuando él entra a salvar en la última entrada de un juego que su equipo va ganando por la mínima −una o dos carreras−, es casi imposible que sus contrincantes le bateen su pelota, por lo que prácticamente el juego ha concluido y hay cerrar el estadio y apagar las luces.

Ese es Mariano Rivera, un hijo dilecto de su tierra natal, Panamá, quien en aquel país tiene tanta fama como la de las estrellas de Hollywood.
Para valorar lo que en términos deportivos ha logrado este lanzador, les copio el siguiente comentario del periodista Enrique Rojas:

Rivera, segundo de nadie
publicado: domingo, 28 de junio de 2009
por Enrique Rojas. ORLANDO, Florida.
Mariano Rivera es el segundo en la lista de salvamentos, pero el primero en importancia en la historia del béisbol.

Rivera, de los Yankees de Nueva York, se unió al norteamericano Trevor Hoffman, de los Cerveceros de Milwaukee, en el club de relevistas con medio millar de rescates. Solamente el venezolano Francisco Rodríguez (228 salvamentos y 27 años de edad) luce con genuinas posibilidades de ingresar al gremio en los próximos años.
Salvo la aparición tardía de una mancha sustanciosa y esteroidal, Hoffman y Rivera tienen reservados sus lugares en el Salón de la Fama, un recinto que desde su creación en 1936 ha limitado la entrada a lanzadores no-abridores.
Solamente cinco relevistas (Rich Gossage, Bruce Sutter, Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers y Dennis Eckersley) han sido admitidos en Cooperstown. Se podría reducir a cuatro el listado si se considera que Eckersley fue tanto abridor (2,478 IL) como relevista (807.1 IL) durante su carrera de 24 temporadas.
Eckersley es el único del grupo que fue aceptado en su primer año de elegibilidad, algo que probablemente emularán Hoffman y Rivera. Mientras Hoffman (571) comanda el liderato de salvamentos, Rivera (500) es considerado casi a unanimidad como el más grande de los grandes entre sus colegas.
En un deporte caracterizado por la imperfección, el panameño ha sido lo más cercano a la perfección, con un 89% de efectividad en conversión de rescates en series regulares y un dominio único e incomparable en postemporada.
Rivera ha conquistado tres lideratos de salvamentos; cuenta con dos campañas de 50, seis de 40 y 11 de 30, es el líder de todos los tiempos en temporadas de 20 o más salvados y efectividad inferior a 2.00 (8) y el líder de todos los pitchers (abridores y cerradores) en efectividad (2.31) y WHIP (el promedio de hits y bases por bolas entre innings lanzados), con 1.02, durante la era de la "bola viva" (desde 1920 en adelante).
Ha ganado cuatro premios Rolaids, una distinción basada en actuación y no en votos que determina el mejor cerrador cada año en cada liga, y posee dos de los cuatro DHL Delivery del Año, que distingue el mejor cerrador de ambas ligas y es votado por los aficionados, creado en el 2005.
Rivera, un nueve veces Todos Estrellas, ha sido seleccionado cinco veces como el mejor relevista de Grandes Ligas por Sporting News y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003.
En el 2005 llegó segundo en las votaciones para el premio Cy Young de la Liga Americana y en otras tres ocasiones llegó tercero (1996, 99 y 2004).
Si en temporadas regulares ha sido dominante, en playoffs "Mo" ha resultado un asesino sanguinario, implacable y despiadado con sus rivales.
Rivera fue miembro de cuatro equipos de los Yankees que ganaron la Serie Mundial y seis que fueron campeones de la Liga Americana entre 1996 y 2003 y estuvo en la postemporada en 11 de sus primeros 14 años en las ligas mayores.
En esa instancia posee marca de 8-1, efectividad de 0.77, 34 salvamentos, 93 ponches y 16 bases por bolas en 117.2 entradas. Posee los récords de apariciones (76), entradas seguidas sin carreras (34.1), salvamentos consecutivos (23) y salvamentos de dos entradas (12).
Cristiano militante, profesional a carta cabal y hombre recto en el amplio sentido de la palabra, Mariano Rivera ha sido el apagafuegos más importante que ha tenido el béisbol de Grandes Ligas.
Sin embargo, mas allá de los logros deportivos de Mariano, mi valoración como héroe para este hombre esta dada en correspondencia con el ultimo párrafo de Enrique Rojas donde destaca que es un cristiano militante, profesional de carta cabal y hombre recto en el amplio sentido de la palabra. Y es que esa es precisamente la esencia del éxito de este Héroe CNN (Cristiano Nacido de Nuevo): ser un cristiano verdadero, cuya retorica esta en congruencia con sus acciones. Sino, seria demagogia y peor aun, demagogia religiosa, de la que este mundo esta lleno.
En estos tiempos de cambio, de transformaciones, de perdida de los valores de siempre, se necesita gente como Mariano, que "salven el día" y nos indiquen que es posible ser honesto, guardar nuestro testimonio a pesar de todo y caminar en esta vida con la frente en alto porque estamos seguros de lo que creemos, de quienes somos y de lo que queremos para hoy y para el futuro.
Cuando vemos casos como este, debemos poner atención, porque entenderemos que es posible, que es factible, que es viable hacer lo correcto a pesar de las corrientes relativistas actuales. Por eso, Mariano Rivera entra en mi categoría de héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario